3.Organizacion y funcionamiento en el aula

3.Organizacion y funcionamiento en el aula

Los aspectos que hemos de plantearnos cuando tratamos de poner en funcionamiento unaula específica de alumnos con TEA, son las características y necesidades de estecolectivo. Por tanto, hemos de tener en cuenta sus dificultades en la comunicación, larelación social, la imaginación y la inflexibilidad que presentan ante los cambios. Estascaracterísticas determinarán la selección de objetivos y contenidos a trabajar, laorganización y disposición física del aula, así como la elección de una metodología quepermita una enseñanza estructurada. Rivière (1995) señala que los principiosfundamentales de la enseñanza estructurada son:

 Crear ambientes relativamente simples, con relaciones simples.

 Crear ambientes predecibles y anticipables.

 Utilizar horarios con actividades y relaciones definidas.

 Mantener una actitud directiva.

 Tener los objetivos claros

 Utilizar programas y procedimientos definidos.

– Necesidades y propuestas concretas en el aula

 – Interacción social

Situaciones más comunes reflejadas en el aula:

  • Dificultad de entender las reglas de la interacción social, cuándo y cómo intervenir en el aula.
  • Puede ser naif (infantil e inocente). Interpreta literalmente lo que se le dice.
  • Dificultad en “leer” las emociones de los otros.
  • Carece de “tacto”.
  • Problemas con la distancia social.
  • Dificultad de entender las “reglas no escritas”, pero cuando las aprenden las aplican rígidamente, dificultad en la flexibilidad.

Para compensar estas situaciones debemos ayudar a los alumnos a:

  • Aprender que su comportamiento puede influir de una manera socialmente aceptable.
  • Aprender a relacionarse con los demás en diferentes situaciones y contextos.
  • Aprender a conocer y comunicar las emociones y pensamientos propios, asícomo comprender los de los demás.

Claves de ayuda

  • Proporcione expectativas y reglas claras de comportamiento.
  • Explicite las reglas de la conducta social: qué demanda la situación y cómo actuar.
  • Enseñe a obrar recíprocamente con historias sociales, modelado y actuando en papel.
  • Eduque a sus compañeros a responder a la inhabilidad en la interacción social.
  • Utilice otros niños como guías de qué hacer.
  • Proporcione la supervisión y la ayuda para el estudiante en los tiempos libres.
  • Utilice un sistema del compinche o del círculo de amigos para horas no-estructuradas.
  • Enseñe al estudiante cómo comenzar, mantener y acabar un juego o una conversación.
  • Enseñe la flexibilidad, la cooperación y compartir.
  • Estructure grupos de habilidades sociales.

– Comunicación y lenguaje

Situaciones más comunes reflejadas en el aula:

  • Tendencia a hacer comentarios irrelevantes que pueden interrumpir.
  • Tendencia a hablar sobre un tema y sobre el discurso de otros.
  • Dificultad de entender un discurso complejo, seguir una secuencia de órdenes y entender palabras con doble sentido o múltiple significado.

Para compensar estas situaciones debemos ayudar a los alumnos a:

  • Aprender a entender y a reaccionar a las demandas comunicativas del aula.
  • Aprender habilidades de comunicación funcionales de la vida real.
  • Potenciar la finalidad interactiva en las conversaciones, el compartir gustos.
  • Aprender a iniciar y mantener intercambios conversacionales con los demás, ajustándose a las normas básicas que hacen posibles tales intercambios (contacto ocular, expresión facial, tono, volumen…). La ausencia o escasez de contacto ocular es bastante común en estas personas, y al contrario que en el resto de sus iguales, esto no representa una muestra de desinterés. Algunos trucos para fomentar el contacto visual es el entrenamiento progresivo en elque se les enseñe primero a mirar u observar la nariz o los labios, para posteriormente centrar la atención en los ojos del interlocutor. No obstante, no debe imponerse o exigirse que nos mire continuamente a los ojos, pues esta tarea puede exigir una enorme concentración y resultarles desmotivador si se les reprende continuamente por ello.
  • Adaptar el tono o las expresiones faciales es enormemente complejo. No obstante lo ideal sería que los docentes hicieran explícitas sus emociones a través del lenguaje verbal, para facilitar a los estudiantes con autismo “captar” la información no verbal.

Claves de ayuda

  • Aplicar las historias sociales (Gray, 1994) a problemas con habilidades de la conversación.
  • Enséñele cuales son los comentarios apropiados.
  • Enseñe y practique en grupo habilidades conversacionales.
  • Enseñe reglas y señales del turno y a contestar, interrumpir o cambiar el asunto.
  • Utilice las conversaciones grabadas en audio y videos, identifique señales no verbales y su significado.
  • Explique las metáforas, bromas y las palabras con doble significado.
  • Dar la información relevante simplificada o escrita.
  • Introduzca pausas en las explicaciones para comprobar que ha entendido.
  • Limite sus preguntas verbales al número que el estudiante puede manejar.

– Vulnerabilidad emocional

Situaciones más comunes reflejadas en el aula:

  • Puede tener dificultades para hacer frente a las demandas sociales y emocionales de la escuela.
  • Fácilmente estresado debido a su inflexibilidad.
  • Tiene a menudo autoestima baja.
  • Puede tener dificultad en tolerar sus propios errores (poca resistencia a la frustración).
  • Puede ser propenso a la depresión. Puede tener rabietas inesperadas.

Para compensar estas situaciones debemos ayudar a los alumnos a:

  • Si se quiere lograr que desarrollen una mejor implicación en el aula hay que tener en cuenta sus puntos fuertes y sus intereses específicos. Sus intereses específicos suelen ser muy visibles y estar recogidos en los informes de valoración del propio centro o de centros externos (asociaciones, gabinetes) a los que acuda el alumno. Las recompensas por un trabajo bien hecho serán comprendidas por ellos siempre que se tengan en cuenta sus intereses y gustos, que pueden ser muy diferentes a los de su clase (los dinosaurios, los trenes, los mapas, la astrología…). Ofrecer la posibilidad de que consulten un libro o que hablen al final de la clase de su tema de interés, puede ser enormemente beneficioso para ellos.
  • Aprender habilidades de autocontrol, relajación y espera.
  • Formar un autoconcepto positivo y fuerte

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Claves de ayuda

  • Fomente sus puntos fuertes.
  • Proporcione la alabanza positiva y diga al estudiante qué es lo que ha hecho maly el porqué.
  • Enseñe al estudiante a buscar ayuda cuando esté confundido.
  • Enseñe las técnicas para hacer frente a situaciones difíciles y para soportar laansiedad.
  • Hágale ensayar las estrategias o conductas sociales aprendidas.
  • Proporcione las experiencias en las cuales la persona pueda tener otras opciones.
  • Utilice sus intereses como recompensa o en las explicaciones.
  • Ayude al estudiante a entender el comportamiento y las reacciones de los otros.
  • Desarrolle un clima empático y comprensivo en el grupo clase.
  • Utilice las ayudas del compañero tales como sistemas del amigo-apoyo y el grupode compañeros colaboradores.
  • Enseñe alternativas a los cambios.

– Flexibilidad conductual

Situaciones más comunes reflejadas en el aula:

  • Insistencia respecto a las rutinas, resistencia a los cambios.
  • Gama restrictiva de intereses.

Para compensar estas situaciones debemos ayudar a los alumnos a:

  • Anticipar los cambios y el pensamiento divergente.
  • Enseñar alternativas de comportamiento ante los cambios.
  • Ampliar sus intereses y a compartir los intereses de los demás.

Claves de ayuda

  • Prepare al estudiante para un probable cambio cuando sea posible.
  • Utilice los cuadros, los horarios y las historias sociales para indicar cambios inminentes.
  • Limite su insistencia en preguntas perseverantes sobre un tema.
  • Establezca firmemente las reglas en el aula, pero también proporcione al estudiante la posibilidad de hablar de sus propios intereses.
  • Incorpore y amplíe sus áreas de interés en otras actividades y tareas.
  • Fomente el pensamiento divergente: soluciones alternativas y válidas ante los cambios.

– Estilo de aprendizaje

Situaciones más comunes reflejadas en el aula:

  • Dificultad para la planificación y solución de problemas, problemas de comprensión y dificultad en la comprensión de conceptos abstractos.
  • Centrarse en detalles poco significativos no captando las ideas principalesde la situación y/o tarea.
  • Parecer distraído y tener tiempos de atención más cortos en tareas no elegidas.

– Organización espacial del Centro

Para que el alumno pueda desenvolverse autónomamente por las dependencias delcentro será necesario facilitar al niño la comprensión de los diferentes espacios. Paraello es conveniente señalizar los espacios del centro como son aulas, aseos, comedor,otras dependencias del centro… a través de pictogramas, dibujos o cualquier otra clavevisual que favorezca la orientación en los diferentes espacios del colegio. En cadaespacio se concretarán los distintos utensilios o materiales propios de las actividadesque se realizan en cada zona para que se de consistencia y significado a la acción que sedesarrollan. Además, se sería aconsejable añadir la fotografía de la persona que lleva acabo las distintas actividades de cada uno de los espacios.

Estas claves visuales no sólo serán beneficiosas para estos alumnos, sino que también loserán para el resto del alumnado del centro que pueda presentar dificultades similares alos TEA.

Todas estas medidas son necesarias para que la persona con TEA se sienta más segura,reduciendo su nivel de ansiedad y estrés por el miedo a lo desconocido, consiguiendoasí, un entorno seguro y predecible, imprescindible para poder tener relacionespositivas. Estas adaptaciones deben estar presentes en todos los entornos en los que lapersona se desarrolla, por lo que es muy importante que desde el centro escolar seoriente a la familia sobre el conocimiento y la utilización de estas medidas.

– Organización espacial del aula.

Para que la intervención que se lleve a cabo con alumnos con TEA sea eficaz, esfundamental proporcionarles un ambiente estructurado que les ayude a comprender elentorno y predecir lo que va a suceder en cada momento. Para este propósito, lo idóneoserá distribuir el espacio físico mediante el uso de fronteras consistentes y visualmenteclaras, de manera que el alumno entienda qué se ha de hacer en cada lugar. Para ello,estableceremos límites visuales claros dando información visual de la función que sedesarrolla en cada uno de los espacios, minimizaremos estímulos distractores ycolocaremos el mobiliario en función de la actividad.

3.Organizacion y funcionamiento en el aula

3.Organizacion y funcionamiento en el aula

La clase se organizará por rincones, señalizando de forma visual con pictogramas,fotografías o palabra escrita, en los que se realizarán diferentes actividades. Ladistribución del aula podría tener diversos rincones:

Rincón de la asamblea y zona de transición: Está destinado a la comunicacióndiaria del grupo al comenzar la jornada. Suele presentar un panel de comunicacióndonde se encuentra la estructuración y secuenciación de todas las actividades querealizarán a lo largo de la jornada. En este tablero se colocarán en orden lospictogramas de las actividades que se realizan diariamente. También este rincón seutilizará para otras rutinas diarias como colocar el nombre del día, el tiempo, elmenú o pasar lista.

Este rincón también se utilizará como zona de transición, esto significa que cuandolos alumnos cambien de actividad deben acudir a esta área para mirar la agenda yorientar el cambio.

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Figura: Elementos rincón de la asamblea

Rincón de materiales: en este rincón se disponen todos los materiales que seutilizarán a lo largo de la jornada. El material debe de estar ordenado de formasecuencial, desde la primera actividad hasta la última. Es importante tambiénidentificar cada estante o bandeja con un color, fotografía o nombre de cada alumno.

Rincón de trabajo en mesa grupal: en este espacio se encuentran los pupitres endonde realizarán sus tareas en pequeño grupo. Es importante también destacar cadasitio con la fotografía o nombre correspondiente.

Rincón de trabajo en mesa individual: en este espacio es donde el alumnotrabajará de manera independiente mediante sistemas de trabajo. Lo ideal sería situaruna mesa y dos sillas para el trabajo 1 a 1 delimitadas por algún mueble para evitardistracciones.

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Figura: Elemento rincón de trabajo

Rincón de las TICs: en este rincón se encuentra la pizarra digital, los ordenadorescon los que se podrá trabajar bien en grupo o de forma individual y las tablets quecontarán con aplicaciones especializadas para estos alumnos.

Rincón de juegos: en esta zona se encontrarán los juguetes o juegos de formaaccesible para que los niños puedan coger lo que deseen. Es aconsejable que cadacaja o estante esté identificado con el juego que corresponde. En este rincón sepriorizará, en el caso de alumnos pequeños, el uso de juguetes con los que se puedatrabajar el juego simbólico (cocinitas, supermercado…).

Rincón de relajación: Este rincón estará acondicionado para poder llevar a cabouna relajación adecuada.

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Rincón de aseo: En este rincón se trabajarán hábitos de autonomía como lavarse,echarse jabón, secarse las manos…

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