MODULO II Inclusión del autismo en el ámbito escolar

MODULO II Inclusión del autismo en el ámbito escolar

Tema 1: Intervención educativa en alumnos con TEA

El término inclusión educativa tiene diversas acepciones y formas derepresentar la población a la que refiere, puede vincularse a la discapacidad, a lavulnerabilidad social o a la universalización de la educación (Mancebo, 2010). Elsignificado del término “inclusión educativa” o “educación inclusiva” no tiene el mismocriterio en todos los países, debido a las concepciones culturales de los mismos, haypaíses que consideran a la inclusión como una modalidad de tratamiento, pero no sequeda en eso, el término es mucho más amplio.

Para Mancebo y Goyeneche (2010) hablar de inclusión educativa implica ladesnaturalización del fracaso escolar, la aceptación de la diversidad de trayectoriaseducativas, la necesidad de quebrantar la homogeneidad de la oferta, la preocupaciónpor la personalización del proceso educativo y la resignificación del rol de los maestros(Mancebo y Goyeneche, 2010, p 27).

“La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar yresponder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayorparticipación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusióndentro y fuera del sistema educativo… el objetivo de la inclusión es brindar respuestasapropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales comono formales de la educación. El propósito de la educación inclusiva es permitir que losmaestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como unproblema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar yaprender”UNESCO, 2005, p. 14

El autor Gerardo Echeita (2010) plantea que la inclusión es un proceso, quedebe ser visto como una búsqueda constante de mejores maneras de responder a ladiversidad del alumnado. Proceso donde el factor principal es el tiempo, teniendopresente que los cambios no se dan enseguida, sino que son progresivos. La inclusiónbusca la presencia, la participación y el éxito de los estudiantes. Con presencia sehace referencia a la institución educativa, teniendo en cuenta la frecuencia con la queel alumnado asiste a clases. La participación hace referencia a la calidad de laexperiencia en el transcurso de la escuela y el éxito se relaciona con el aprendizaje. Lainclusión necesita de la identificación y la eliminación de barreras, para poder hacerefectivo el ejercicio de los derechos. Entendiendo a las barreras como aquellascreencias y actitudes que están arraigadas a la cultura y a las prácticas escolares queindividual y colectivamente y al interactuar con las condiciones personales, sociales oculturales de determinados alumnos generan exclusión, marginación o fracaso escolar.

Por lo tanto, la inclusión pone énfasis en lo anteriormente mencionado, debiendoasumir la responsabilidad de asegurarse que aquellos alumnos que se encuentren enriesgo sean supervisados y de ser necesario, se adopten medidas para asegurar supresencia, participación y éxito dentro del sistema educativo (Echeita, 2010).

La intervención educativa adecuada es fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas conautismo. Por ello, desde los primeros niveles se orienta y planifica de manera estratégica para proporcionarun adecuado espacio para el aprendizaje. La inclusión de los niños con esta condición propone nuevosretos al docente que debe desarrollar prácticas para responder a las necesidades específicas de aprendizajedel estudiante, en el marco de un currículo y una organización que no siempre dispone de una estructura ycontenido flexible. A veces, si los avances y recompensas no cubren sus expectativas, la actitud positiva inicialse deteriora, sintiéndose fracasados e incluso frustrados.

La escolarización apropiada es fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Tal como lo expresa Tortosa (2008):

“los niños autistas pueden aprender, pero parece que sólo lo hacen en condiciones de aprendizaje muy cuidadas. Noaprenden apenas a menos que se sigan, de forma muy escrupulosa, reglas específicas de enseñanza, identificadas a través dela investigación en el área del aprendizaje”.

La inclusión educativa debe entenderse como una balanza equilibrada entre un aprendizaje y rendimiento escolar de calidad y congruente con las capacidades del estudiante que asegure un aprendizaje significativo para todos (2). En ese sentido, es relevante conocer los problemas que atraviesan los niños con TEA, así como las intervenciones en salud que abordan estas dificultades y mejoran su desempeño para la correcta fijación de aprendizajes en la escuela.

Si bien un aspecto que repercute significativamente en el progreso de los niños con TEA es el diagnóstico y tratamiento temprano, aún resulta tardío el reconocimiento de las características de estos niños fuera del ámbito clínico, situación que obstaculiza el aprovechamiento de las posibilidades de intervención que brinda la neuro plasticidad en los primeros años del desarrollo.

Las investigaciones realizadas han determinado que los niños y adultos con TEA conforman un grupo diverso, cuyas necesidades van a variar a lo largo de la vida en términos de evaluación como de intervención; en ese sentido, es necesaria una evaluación cuidadosa para determinar los servicios más apropiados de forma individualizada. Por tal razón la intervención temprana, atendiendo a las características individualizadas de cada niño con TEA y su familia, antes de que el niño asista al colegio es fundamental para desarrollar habilidades que faciliten su mejor desempeño en el ámbito escolar y permitan lograr la inclusión.

El autismo involucra varias áreas del desarrollo y es importante que un equipo multidisciplinario participe en su detección temprana e intervención, y de esa forma, favorecer el apoyo psicológico a los padres y la integración del niño a la escuela y a su medio. En el desarrollo de estrategias destinadas a facilitar el desempeño de los niños con TEA se requiere la participación temprana de diversos profesionales y el establecimiento de una cultura de diálogo continuo, constante y fluido entre ellos.

MODULO II Inclusión del autismo en el ámbito escolar

La educación inclusiva plantea la presencia, participación y rendimiento de todos los alumnos. Este compromiso puede poner al profesorado ante la necesidad de atender casos de niños con TEA contando con una escasa formación, a la vez que con pocos referentes pedagógicos de su abordaje educativo. De hecho, el profesorado de estos alumnos se percibe carentes de recursos, procesos y estrategias en el marco de su práctica educativa (Rodríguez, Moreno y Aguilera, 2007). Resulta conveniente, pues, desarrollar y validar prácticas pedagógicas acordes a las necesidades y características de aprendizaje de los alumnos con TEA, ya que estas personas necesitan procesos de enseñanza-aprendizaje que den respuesta a sus necesidades individuales.

  1. La escolarización

La organización de nuestro sistema y la respuesta educativos que se ofrece se fundamentaen la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, deEducación (LOE), modificada parcialmente yratificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 dediciembre, para la mejora de la calidad educativa(LOMCE) y en un futuro no muy lejano, en lapróxima Ley Orgánica de Modificación de laLOE (LOMLOE), de la que ya existe un borradorpublicado en el Boletín Oficial de las CortesGenerales el 22 de febrero de 2019.

La LOE introduce el concepto de “necesidadeseducativas especiales” y que posteriormentematiza la LOMCE. Según su artículo 73,actualizado por las Instrucciones de 8 de marzode 2017, se refiere a aquellos alumnos/as que,en un periodo de su escolarización o a lo largode la misma, requiere de determinados apoyosy atenciones educativas específicas derivadasde diferentes grados y tipos de capacidadespersonales de orden físico, psíquico, cognitivo osensorial y/o trastornos graves de conducta.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LeyOrgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, actualiza en su artículo 75 que:

“Cuando las circunstancias personales del alumno o alumna con necesidades educativas especiales lo aconsejen para la consecución de los objetivos de la enseñanza básica, este alumnado podrá contar con un curso adicional. Estas circunstancias podrán ser permanentes o transitorias y deberán estar suficientemente acreditadas”, así como; “Con la finalidad de facilitar la inclusión social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales que no pueda conseguir los objetivos de la educación obligatoria, las Administraciones públicas fomentarán ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas.”

Esta misma ley dice Disposición adicional cuarta. Evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

“Las Administraciones educativas velarán por que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta Ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.”

La educación tiene como objetivos:

  • Permitir que todas las personas desarrollen todas sus capacidades ytalentos.
  • Adquirir una formación plena que les permita formar su propia identidad.
  • Construir una concepción de la realidad que integre el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

La atención educativa a los niños connecesidades educativas especiales comienzatan pronto como se advierten circunstanciasque aconsejen una atención específica,independientemente de la edad del alumno o laalumna.

La respuesta educativa al alumnado connecesidades educativas especiales se organizaen dos tipos de educación: educación ordinaria y educación especial. De forma generalizada,el alumnado con necesidades educativasespeciales se escolariza en los centros yprogramas ordinarios. En las ocasiones en lasque se aprecia, de forma razonada, que lasnecesidades de dichos alumnos/as no puedanser adecuadamente satisfechas en un centroordinario, el alumnado se escolariza en educaciónespecial, bien sea en centros de educaciónespecial, en unidades sustitutorias de educaciónespecial en centros ordinarios o en modalidadcombinada entre centros de educación especialy centros ordinarios.

En cualquier caso, las decisiones deescolarización siempre tienen carácter revisable,atendiendo tanto a las circunstancias quepuedan afectar a los alumnos/as como a losresultados de las oportunas evaluacionespsicopedagógicas.

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) son los encargados de realizar la evaluación psicopedagógica requerida para una adecuada escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, así como para determinar las actuaciones de apoyo que se vayan a llevar a cabo para dar una respuesta educativa específica. Colaboran con el profesorado y el resto de la comunidad educativa (centros, alumnado y familias) en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Los EOEP son servicios especializados deorientación que pueden ser tanto internos comoexternos a los centros y vienen determinadospor cada comunidad autónoma. Generalmenteestán formados, aunque puede haber diferenciasentras las diferentes comunidades autónomas,por profesores del Cuerpo de EducaciónSecundaria de la especialidad de OrientaciónEducativa, por profesores Técnicos de Serviciosa la Comunidad y por maestros especialistas enAudición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Existen diversos tipos de equipos de Orientaciónen las etapas de educación obligatoria. Porun lado, están los Equipos de OrientaciónEducativa y Psicopedagógica Generales, queademás de realizar la correspondiente evaluaciónpsicopedagógica prestan a los centros deeducación infantil y primaria y a los centros deeducación especial el asesoramiento y el apoyotécnico- pedagógico precisos para la mejoratención educativa del alumnado con necesidadeseducativas especiales escolarizado en ellos. En elcaso de los institutos de Educación Secundaria,los Departamentos de Orientación son serviciosinternos de los centros, que, además de asesorary apoyar la atención educativa del alumnado connecesidades especiales, prestan apoyo al procesode enseñanza y aprendizaje, a la orientaciónacadémica y profesional de todo el alumnado y alplan de acción tutorial de los centros.

Por otro lado, existen los Equipos de OrientaciónEducativa y Psicopedagógica Específicos.  Sonrecursos especializados para alumnado condiscapacidades o trastornos específicos. Enalgunas comunidades autónomas, existenequipos especializados para el alumnadocon TEA. Prestan su apoyo especializado alos equipos generales, equipos de atencióntemprana y departamentos de orientación de losinstitutos de educación secundaria en los quese escolarice a alumnos/as con necesidadeseducativas especiales asociados a un TEA y, encolaboración con ellos, a los centros escolares ya los alumnos/as que lo precisen.

A continuación, se describen las principalescaracterísticas de la escolarización en centrosordinarios y en la escolarización en educaciónespecial, así como las etapas educativas quecomprende cada una de las modalidades.

A. Centro Ordinario

Con carácter general, se propone laescolarización en centro ordinariocuando las necesidades educativasespeciales del alumnado puedenser atendidas con los recursosordinarios; en el caso de los alumnosde Educación Infantil en todos loscasos, salvo excepciones que estén bienargumentadas.

Cuando un estudiante con necesidades educativasespeciales está escolarizado o escolarizada enla modalidad de educación ordinaria, pasa sujornada lectiva en centros educativos ordinariosy sigue el currículum ordinario, aunque puedenecesitar una adaptación curricular que recojacontenidos, objetivos y criterios de evaluaciónajustados a sus necesidades educativas y a sudesarrollo personal.

  • ¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares se refieren amodificaciones en el currículo de carácterindividual ajustadas a las necesidades específicasde los alumnos. Las adaptacionespueden ser significativas (se modifican losobjetivos de la etapa y los criterios de evaluaciónen los casos en los que el desfase curriculardel alumno o alumna es de dos años o más encomparación con su grupo) o no significativas(relacionadas con la metodología, la organizacióny los contenidos, pero sin modificar los objetivosde la etapa ni los criterios de evaluación).

Hay dos tipos de adaptaciones:

  • Adaptación no significativa: afecta a elementos del currículo como metodología, organización y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa ni los criterios de evaluación. Seaplica cuando el desfase curricular conrespecto al grupo de edad del alumno espoco importante.
  • Adaptación significativa: se modificanobjetivos y criterios de evaluación eimplica desfase curricular importante.Los/as alumnos/as con necesidadeseducativas especiales suelen teneradaptaciones curriculares significativassi presentan un desfase, aproximadode dos o más años, en los aprendizajesescolares

¿Qué son las adaptacionesde acceso?

Son las condiciones que permiten alalumnado con ciertas discapacidadesel acceso al currículo (ordinario oadaptado), como, por ejemplo, loslibros en braille para alumnado condiscapacidad visual o los sistemasde comunicación aumentativa paraalumnado con discapacidad motora.

  • ¿Quién hace las adaptaciones curriculares?

En educación infantil y primaria esel tutor y/o profesor de área el que laelabora, en colaboración con el maestrode pedagogía terapéutica y/o de audicióny lenguaje y con el asesoramiento delequipo de orientación.

Esta adaptación curricular se puederealizar en cualquier área del Curriculum y debe quedar recogida en el Plan deTrabajo Individualizado del alumno/a.

En Educación Secundaria Obligatoria,el profesor de área es el que elabora lacorrespondiente adaptación, asesoradopor el profesorado de apoyo y/oel departamento de Orientación ycoordinado por el tutor/a.

La familia debe ser informadacuando su hijo/a tiene unaadaptación curricular significativa.

  • Etapas Educativas

 – Educación Infantil

La Educación Infantil comprende desde los 3a los 6 años y tiene carácter no obligatorio. Esimpartida por profesionales con especializaciónen magisterio en Educación infantil o Gradoequivalente, si bien su primer ciclo puede sertambién impartido por otro personal con latitulación en atención educativa pertinente.

Esta etapa está ordenada en dos ciclos educativos:el primero hasta los 3 años y el segundo hastalos 6. Tiene carácter gratuito, por lo que segarantiza a todo el alumnado la disposiciónde plazas escolares en centros públicos y/oprivados concertados para garantizar el accesoa la enseñanza.

Esta etapa se marca como objetivosfundamentales contribuir al desarrollo físico,intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Para alcanzar tales objetivos, sedesarrollan actividades globalizadas con interésy significación basadas en la experiencia, en eljuego y en las relaciones sociales, entre otrosaspectos, en un ambiente estructurado, afectivoy que genere confianza.

– Educación Primaria

La Etapa de Educación Primaria se desarrollaentre los 6 y 12 años y tiene carácter obligatorio ygratuito para todo el alumnado. Está compuestade seis cursos académicos distribuidos a lo largode tres ciclos (dos cursos por cada uno de ellos)que conforman una progresión paulatina de losprocesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante este periodo se proporciona a todoslos niños una educación enfocada en laadquisición de elementos culturales básicos,aprendizajes relativos a la expresión oral, lalectura, la escritura o el cálculo aritmético, asícomo una progresiva autonomía en la acción conel medio.

En Primaria se contemplan distintas medidasde atención a la diversidad a fin de favorecerestos objetivos y el desarrollo integral delalumnado con necesidades específicas de apoyoeducativo, incluyendo a los y las estudiantes connecesidades educativas especiales, por mediode diferentes niveles de concreción curricular.

Estas incluyen medidas organizativas a nivel decentro y aula, planes individualizados de refuerzoeducativo, orientación y apoyo, programas deacompañamiento escolar, planes de desarrollode habilidades especiales, planes de trabajoindividualizado con adaptación y programas demejora del aprendizaje y del rendimiento o medidasde flexibilización del periodo de escolarización.

También es básica la detección temprana dedificultades de aprendizaje que permitan unabordaje y el establecimiento de las medidas deapoyo que sean necesarias en cada caso.

– Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) esuna etapa obligatoria que abarca cuatro cursosacadémicos que van desde los 12 hasta los 16años, pudiendo extenderse excepcionalmentehasta los 18. La ESO se distribuye en dos ciclos. Elprimero se compone de tres cursos académicos(1 º, 2 º y 3 º de la ESO) y el segundo de un solocurso (4 º de la ESO).

Se imparte por áreas de conocimiento y tienecomo finalidad transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, losaspectos formarles en la asunción de sus deberesy en el ejercicio de sus derechos, así comoprepararlos para su incorporación al bachilleratoo a la formación profesional específica degrado medio.

– Formación Profesional Básica

La LOMCE a efectos de dar continuidad formativaa los alumnos con necesidadeseducativas especiales y responder a colectivoscon necesidades específicas, sostiene que lasadministraciones educativas pueden establecery autorizar ofertas formativas de formaciónprofesional adaptadas a sus necesidades.

Los programas de Formación Profesional Básica(FPB), que sustituyen a los antiguos programasde cualificación profesional inicial (PCPI) formanparte de la oferta de estudios de educaciónobligatoria y son de carácter gratuito. Tienenuna duración de dos años académicos y estándestinados a las personas con o sin necesidadeseducativas especiales que no han finalizado laESO y quieren proseguir su formación hacia uncampo de la Formación Profesional. Se refierenal conjunto de Ciclos Formativos de FormaciónProfesional Básica, que tienen una estructuramodular, pudiendo diferenciar entre módulosrelacionados con unidades de competenciay módulos asociados a bloques comunes deconocimiento.

Estos programas cuentan con una duraciónvariable, e integran contenidos teórico- prácticosadecuados a los diversos cambios y camposprofesionales, así como otros módulos deformación apropiados para la adaptación a susnecesidades. Dentro de estos programas hay unamodalidad de Educación Especial.

La metodología de estos módulos capacitaal alumnado para trabajar en equipo, adquirirconocimiento de manera con autonomía, aplicarlos métodos de investigación apropiados ensu aprendizaje y desarrollar un pensamientocrítico. Además, se trabaja la orientacióneducativa y profesional y tienen un enfoqueeminentemente práctico.

Para acceder a la FPB el alumno o alumna debehaber cumplido los 15 años (o cumplirlos duranteel curso), haber cursado tercero de la ESO y, enningún caso, tener más de 17 años cumplidos.

Pueden impartirse en Centros Públicos o tambiénpueden ser ofrecidos por entidades colaboradorescomo ONG, asociaciones, etc.

La finalización de estos conduce a la adquisiciónde un título de Técnico/a Profesional Básicode nivel 1 en una determinada cualificaciónprofesional, que a su vez habilita el acceso a losciclos formativos de grado medio.

El alumnado que supera los módulos profesionalesasociados a unidades de competencia de unacualificación profesional obtiene el certificadode profesionalidad de nivel 1 que corresponda.

El alumnado que no supera todos los módulosprofesionales específicos puede solicitar uncertificado académico en el que consten losmódulos profesionales superados, así como lasunidades de competencia acreditadas del CatálogoNacional de Cualificaciones Profesionales.