TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

La anorexia nerviosa se caracteriza, a grandes rasgos, por un rechazo al mantenimiento del peso normal de acuerdo con la edad y la altura, miedo intenso a engordar, a pesar de existir un peso por debajo del ideal, existencia de una distorsión perceptiva de la imagen corporal, negación total o parcial de la enfermedad y, en el caso de las mujeres, la existencia de amenorrea primaria o secundaria.

La bulimia nerviosa viene definida por una preocupación excesiva por la comida que da lugar a la aparición de episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos, puesta en práctica de medidas extremas para controlar el aumento de peso tales como vómitos autoprovocados, abuso de laxantes y diuréticos, consumos de fármacos supresores del apetito, períodos de ayuno y, al igual que en los casos de anorexia nerviosa, una preocupación excesiva por el peso.

Epidemiología

Teorías

Evaluación

La entrevista clínica

El objetivo que se persigue por medio de la entrevista es la elaboración de la historia clínica del paciente, de manera que se recopila toda aquella información trascendente que posteriormente pueda ser utilizado en el tratamiento.

Exploración física

Medidas antropométricas: Las medidas más frecuentes son el peso, la talla, el índice de masa corporal (IMC)

IMC = Peso (en kilogramos) / Altura2 (en metros)

  • IMC menor de 16: Desnutrición grave.
  • IMC entre 16 y 18: Desnutrición moderada.
  • IMC entre 18 y 20: Desnutrición leve.
  • IMC entre 20 y 25: Parámetros dentro de la normalidad.
  • IMC entre 25 y 27: Ligero sobrepeso.
  • IMC entre 27 y 30: Sobrepeso.
  • IMC mayor de 30: Obesidad.

El índice de masa corporal será el elemento principal de control del estado nutricional del paciente, así como de la evolución del mismo, por lo que su medida será valorada especialmente.

Otras pruebas médicas: en los sujetos con un TCA será conveniente realizar una serie de exámenes físicos, entre los que se encuentran los siguientes: hemograma, anomalías hidroelectrolíticas, alteraciones bioquímicas, alteraciones en el electrocardiograma, alteraciones endocrinológicas, alteraciones inmunológicas, alteraciones del aparato genital interno y alteraciones óseas.

También existen cuestionarios y escalas para la evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria.

Tratamiento

El tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar que incluya al menos las siguientes áreas: medicoendocrinológica, psiquiátrica y psicológica.

Se distinguen diversas modalidades de tratamiento: hospitalización, hospital de día, tratamiento ambulatorio y hospitalización en casa.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Fases del tratamiento

El tratamiento de los TCA se estructura en los siguientes módulos, dentro de los cuales quedarían recogidas las distintas áreas que se abordan:

Módulo 1: Normalización del comportamiento alimentario.

  1. Toma de conciencia de la enfermedad y establecimiento de la relación terapéutica.
  2. Educación nutricional.
  3. Renutrición y realimentación.
  4. Control estimular: planificar y estructurar el entorno del paciente con vistas a estos objetivos: reducir los niveles de ansiedad, eliminar pensamientos obsesivos, eliminar práctica de rituales, minimizar el riesgo de aparición de crisis puntuales, favorecer la desviación de la atención a otras áreas del paciente no patológicas, imposibilitar la práctica de conductas purgativas/restrictivas, y mejorar las relaciones entre el paciente y familiares.

Módulo 2: Reestructuración cognitiva.

Algunas formas de pensamiento distorsionadas que están presentes en personas afectadas de un TCA y que se constituyen como poderosas variables de mantenimiento del trastorno:

  • Pensamiento dicotómico.
  • Interpretación-adivinación del pensamiento.
  • Visión catastrófica.
  • Minimización de los logros.
  • Pensamiento supersticioso.

Para la modificación de creencias erróneas, la primera tarea es entrenar al paciente en la identificación de pensamientos con el propósito de que compruebe por sí mismo la relación existente entre cada una de las distorsiones y los estados de ánimo asociados.

El siguiente paso es conseguir que los sujetos atribuyan los estados ansioso-depresivos a una forma de interpretar la realidad.

Módulo 3: Adquisición de recursos y habilidades básicas de afrontamiento.

El programa de tratamiento debe aumentar sus niveles de autoestima (una mayor sensación de control interno, un aumento de la confianza en uno mismo y un mejor conocimiento de sus capacidades reales) así como sus habilidades de afrontamiento en situaciones estresantes (reduciendo sus niveles de estrés y ansiedad por medio del incremento de la autoeficacia).

  1. Mejora de la autoestima: Las áreas temáticas que podrían abordarse en un grupo terpéutico serían: a) derechos asertivos; b) crítica patológica; c) percepción de uno mismo; d) valoración negativa de sí mismo; e) realización y aceptación de la crítica externa; f) valoración de las propias potencialidades, y g) locus de control interno versus externo.
  2. Entrenamiento en habilidades sociales: Las áreas que se incluyen en el programa de intervención son:
  • Interacciones sociales y comunicación, tales como: a) inicio y mantenimiento de conversaciones; b) la improvisación; c) estrategias de afrontamiento de situaciones sociales estresantes; d) importancia y ventajas de una interacción social habilidosa; e) la asertividad; y f) la empatía y la escucha activa.
  • La comunicación no verbal: a) el espacio físico; b) la postura corporal; y c) la expresión corporal.
  • Solución de problemas: con pasos como: a) generación de alternativas; b) análisis de alternativas; c) toma de decisiones; d) planificación de las solución de problemas; y e) organización del tiempo.
  1. Entrenamiento en relaj ación

Módulo 4: Eliminación de la distorsión de la imagen corporal

  1. Técnicas de exposición a la visión del cuerpo en el espejo.
  2. Relajación.
  3. Técnicas psicomotoras.
  4. Ejercicios de ajuste de la silueta.
  5. Exposición y prevención de la respuesta: nos es posible hablar de curación antes de los 4 años de evolución.

Módulo 5. Preparación para el alta y prevención de caídas.

Anexos